LOS MÉTODOS DE PAGO QUE PREFIEREN LOS CONSUMIDORES EN INTERNET, ¿CUÁLES SON?

Antes de la crisis actual generada por la reciente pandemia las ventas por internet se incrementaban de manera acelerada y cada día más las empresas se veían alcanzadas por la ola de la virtualidad, llegando así a innovar en sus tiendas incluso reinventándose en muchos aspectos. Ahora durante la crisis las ventas por internet tomaron la delantera debido a las restricciones que sufrieron las personas en muchos países, los consumidores por motivos de salud tuvieron que acudir a las tiendas disponibles en línea para cubrir sus necesidades. 

Los métodos de pago también experimentaron cambios urgentes para lograr satisfacer a los crecientes consumidores en línea, muchos de los métodos mejoraron la experiencia del cliente, innovaron, se volvieron más incluyentes y económicos. Lo mejor de todo es que el comercio electrónico aumentó sus ventas internacionales por las facilidades que representa el hecho de comprar algo desde la casa o trabajo en cualquier parte del mundo. El reto ahora es de los métodos de pago que han luchado por cubrir los vacíos de los clientes: Nationalpaycorp, entre otras plataformas, implementan pagos internacionales e inmediatos, el grupo Bancolombia ha innovado con aplicaciones de pago para usuarios con o sin cuenta bancaria, y muchos más ejemplos de innovación.

Los preferidos a nivel internacional

Dependiendo del país hay distintos métodos de pago que son los preferidos, sin embargo hay unos métodos de pago que se destacan en todo el mundo como los más elegidos a la hora de comprar por internet:

  • Las transferencias bancarias; a pesar del auge de los métodos  alternativos de pago las transferencias bancarias siguen siendo muy seguras y elegidas por los compradores en línea, en especial en los países europeos. 
  • Billeteras digitales; este método de pago se está convirtiendo en el más usado en todo el mundo sobrepasando las tarjetas de crédito en algunos mercados. Al parecer los beneficios y la seguridad que brindan han conquistado los clientes.
  • Tarjetas de crédito y débito; definitivamente después del dinero en efectivo los pagos con tarjetas lideran el mercado electrónico, no solo que con ellas se puede pagar directamente en el sitio de la compra sino que también se pueden guardar en las billeteras digitales y pagar con seguridad sin compartir los datos cada vez. 
  • La novedosa tarjeta prepagada; un método novedoso para las personas y empresas que prefieren la no bancarización, muy seguras y poseen características similares a las tarjetas normales. 

En Colombia

Los compradores internautas colombianos, incluso si las compras son por internet, siguen prefiriendo el dinero en efectivo a través de pagos contra entrega o recaudo por medio de entidades financieras esto se debe a la falta de conocimiento en muchos casos acerca de los novedosos métodos que ofrece ahora el comercio electrónico, las tarjetas ocupan el segundo lugar en compras en línea, las transferencias, las billeteras electrónicas y las aplicaciones para celular bancarizadas y no bancarizadas también están entre los métodos preferidos por los compradores en línea colombianos, especialmente después de la crisis generada por la pandemia.